Fiestas, plegarias, poesías y cantos marcan las pautas que hacen de esta tradición algo distinto de lo que habitualmente realizamos para celebrar un onomástico, una boda, una gala, etc.

Escribir sobre esta costumbre que se celebra en diferentes lugares de Venezuela es significativo porque con ello se sigue divulgando el conocimiento que viene de una generación a otra sin que se pierda la esencia de esta singular "fiesta". Habitualmente se señala solamente lo básico: como se desarrolla la misma y cuál es el fin que la motiva; no obstante, no se separan los elementos que la componen para que el espectador comprenda como es su «funcionamiento».

El día de "La Cruz de Mayo o Santa Cruz" es celebrado por la Iglesia Católica el 3 de Mayo para agradecer a través de "un compás musical" la llegada de las lluvias, buena siembra y prosperidad. Sin embargo, no sólo es esta definición la que describe de forma precisa el significado de La Cruz de Mayo, son muchos los detalles y características que la conforman. Es por ello que el resumen que se hará a continuación describe una serie de particularidades que hemos omitido algunos escritores a la hora de elaborar algún artículo sobre ésta, a saber:

1) "El protagonista" de la misma es un madero en forma de Cruz, al que acompañan un altar muy colorido lleno de flores multicolores, telas y frutas que pueden resultar de cosechas anteriores o que se han colocado para agradecer aquellas nuevas que brotarán después de la llegada de las lluvias.

2) Se conmemora, porque a su vez recuerda el hallazgo del madero en que Jesucristo murió en el año 324.

3) El "compás musical" al que se hace alusión, se refiere a los cantos que se practican en este ritual, como lo son: las fulías o folias; así mismo se pregonan décimas, que no son más que poesías de 10 versos octosílabos:

"Ben-di-ta Cruz de a-le-gría
Con tu fa-vor quie-ro can-tar
Es-te ver-so par-ti-cu-lar
Que lle-vo en la san-gre mía"

*** En los estados donde es celebrada la Cruz de Mayo, se combinan fulías y décimas de diferentes maneras… En el estado Vargas, por ejemplo se oye el canto de fulías cantadas por hombres y mujeres en forma de cuartetas combinadas una declamación en forma de décima, recitada por los decimistas.

 Las décimas, pueden ser recitadas o cantadas según la región de donde provenga y el estilo o forma que utilicen también puede variar; pero, lo que no varía es el nombre que se les da a las personas que realizan este arte, a los cuales se les llama decimistas.

 Entre rezos, fulías, décimas y palmas se escuchan, también: los tambores, tamboras de velorio o tamboritas acompañadas por las charrascas.

4) a) Los velorieros, son aquellas personas que acompañan esta manifestación todos los años, bien sea dentro de sus hogares o en aquellos lugares donde se ha venido celebrando religiosamente cada año; b) los cultores de la Cruz de Mayo, son aquellos que se encargan de velar porque sea propagado este culto o tradición, bien sea llevando su conocimiento a las escuelas y enseñándoles a alumnos y docentes las técnicas para escribir fulías y décimas, así como la practica de este ritual o continuando con esta hermosa tradición pese a los obstáculos que se presenten y c) la cofradía a la que pertenecen todo el conjunto de personas que siempre estarán en pos a la Santa Cruz se llama "Hermandad de la Cruz".

Podemos concluir que la fiesta de La Cruz de Mayo no es solamente una manifestación de fe, gratitud y celebración que reúne a un pueblo devoto y agradecido junto a compositores y músicos que elevan sus cantos y poesía en medio de coros, plegarias y alabanzas nacidas de sus pensamientos y corazones, para enaltecer y honrar a este sagrado madero; sino una costumbre que nace de la esperanza de un pueblo que ha sabido manifestar a través de una gran solidaridad, de la unión y de vínculos perentorios, la grandeza más pura que exalta la cultura y valores de una nación.