Canasta alimentaria venezolana

Cenda: Canasta alimentaria aumentó 4,6 % en mayo Se ubicó en 1.366.497 bolívares. Los precios de los alimentos subieron 42,8 % y el ajuste del salario mínimo fue de 30 %. Cereales y productos derivados aumentaron 10 %. Las carnes y sus preparados tuvieron el mayor impacto con un incremento de 13,9 %.

Oscar Meza, Director del Cenda, informó ayer que en mayo la canasta alimentaria aumentó 60 mil 222 bolívares, lo que representa 4,6 por ciento. Su precio se ubicó en un millón 366 mil 497 bolívares.

El titular del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores explicó a Unión Radio que con el nuevo salario mínimo sólo se puede adquirir 58,5 por ciento de esa canasta alimentaria, por lo que aseguró que el déficit es de 567 mil bolívares.

Recalcó que los precios de los alimentos subieron 42,8 por ciento y el ajuste del salario mínimo fue de 30 por ciento. Indicó que los cereales y productos derivados aumentaron 10 por ciento. Las carnes y sus preparados tuvieron el mayor impacto con incremento de 13,9 por ciento.

Recordó que la Ley del Trabajo establece que el salario mínimo debe guardar relación con los costos de la canasta alimentaria. "Por lo menos debería cubrir la pérdida del poder adquisitivo acumulado desde abril, pero como no se planteó de esa manera tenemos que arrastrar lo que se perdió. La inflación sigue desbordada y el Gobierno no la ha podido controlar".

Aumenta el doble

Precisó Meza que entre enero y mayo de este año los alimentos se han encarecido 206 mil 805 bolívares, o lo que es lo mismo, 17,8 por ciento. Entre mayo del año pasado y de 2008 las cifras indican que la canasta aumentó 440 mil 679 bolívares, es decir, 47,9 por ciento.

Explicó que el alza en mayo tiene que ver con el repunte de 11 productos que escasean, entre los que se cuentan leche en polvo, sardinas enlatadas, carne de res, avena, pernil, aceite, arvejas, lentejas, harina de trigo, salsa de tomate, harina de maíz y de trigo. Veinte por ciento de los productos de la canasta tienen problemas de desabastecimiento.

Dijo que el aumento también tiene que ver con la subida de los precios del transporte urbano, que llevó el pasaje de mil 100 a mil 200 bolívares con lo que sólo en ese rubro se puede anotar nueve por ciento.

Fuentes consultadas:

Aristimuño Herrera & Asociados / La Verdad
http://www.bancaynegocios.com/noticias_c.asp?c=18
http://www.cenda.usb.ve/