Indices de Criminalidad en Venezuela

Fuente: El Universal 27 de julio del 2003 /El Universal 01 de febrero del 2004

En mayo del año pasado Fermín Mármol León experto criminólogo, ex ministro de Justicia y ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas CICPC, en una entrevista al diario La Voz expresaba “La gente se acostumbró a vivir con la violencia”… La violencia que hoy azota a Venezuela se ha hecho cotidiana. Hace apenas unos diez años, las noticias referidas a sicariatos, crímenes múltiples o matanzas entre bandas, estremecían a la opinión pública, sin embargo, hoy en día este tipo de delitos se han vuelto reiterativos en los medios de comunicación, siendo ya noticias habituales.

Mármol León autor del libro "Cuatro crímenes, cuatro poderes" explica que el origen de la misma es el producto de una niñez abandonada, así como…de la generalizada inconsciencia social reflejada en la violencia que vive el venezolano día a día, y que se ha filtrado en su cultura…

Todas las razones para que esto suceda no son bien enumeradas cuando se explican antecedentes, orígenes y evolución de la criminalidad en Venezuela, y las medidas de prevención y represión se quedan cortas ante la explicación de motivos…

También exponía Jeanett Arteta en la entrevista realizada …El letargo de la sociedad ante el horror que anualmente enluta a miles de hogares en el país hoy en día, se sacude tan sólo cuando es una personalidad la que pierde la vida en manos del hampa desatada…

¿El letargo de la sociedad? significa acaso ¡Qué nosotros somos los culpables de lo que nos está sucediendo! Inverosímil que después de ser atacados por estos seres abominables alguien pueda pensar que nos quedamos de brazos cruzados…

Las armas son el principal instrumento para realizar las fechorías, que no sólo son utilizadas para asaltar a las personas (en aquellos casos donde la gente puede salvar sus vidas) sino en el asesinato impune de las ¾ partes del total de personas agraviadas. Las estadísticas mostraban un promedio de 10 mil homicidios anuales desde 1999 al 2007, cifra que nos da un total de 80.000 personas asesinadas en dicho lapso.

La prevención del delito comienza desde el estado mismo... en Venezuela ha sido prácticamente imposible, porque es precisamente ese estado el ha que invitado a sus seguidores a tomar los fusiles… el Presidente Hugo Chávez continuamente llama a la ciudadanía a comprometerse en la defensa de los intereses nacionales, invocando siempre un compromiso de lucha ante los enemigos con frases como “Es hora de la defensa de la patria”, “Patria, Socialismo o Muerte” y uno se pregunta…

Continuará…

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=221949&fecha=05/13/2007
Jeanett Arteta e-mail: jeart.nettbo@gmail.com