Aquiles Nazoa, padre **Claudio Nazoa hijo (Actualmente uno de los mejores humoristas que tiene Venezuela), a pesar de ser dos seres yuxtapuestos por un mismo vínculo consanguíneo, exteriorizaron personalidades diferentes, gustos disímiles y una forma peculiar de ver el mundo. Aquiles Nazoa padre (+), nacido en el seno de una familia humilde forjó su vida a través de la superación, de un tesón que certifica que la voluntad viene del hombre y que la tenacidad así como el sacrificio son elementos fundamentales para poder lograr convertirse en lo que uno quiera. Escritor, periodista, poeta y humorista, proyectó a través de sus libros nuestra cultura popular, con un estilo único de interpretación que aún después de años leyéndole nos hace reír. Uno de sus libros comparte mi biblioteca junto a otros que considero de gran valor, nunca refiriéndome al valor monetario, sino a todo lo que es atesorado dentro de sus páginas.

Aquiles Nazoa

Aquiles Nazoa

Humor y amor de Aquiles Nazoa publicado por vez primera en 1970, es una compilación de su género poético, que a la vez reúne algunos de sus libros humorísticos "el que poseo corresponde a su Séptima edición, publicada en el 79" ediciones, poesías, reediciones, poesías, antologías, conferencias, libros, charlas, más poesía y un gran humor (El cual también heredaría su hijo Claudio), constituyeron la grandeza con la cual este insigne hombre deja un excelso legado a aquellos venezolanos que apreciamos lo invaluable de su obra.

Lluvias

Han llegado las lluvias. Muchos recuerdos gratos
vienen a mi memoria cuando empieza a llover:
mis tardes en la escuela, mis primeros zapatos,
mis primeros amigos, los que no he vuelto a ver...

¿Serán ellos ahora como estos mentecatos
que en mojarse no encuentran el más leve placer
y huyendo de la lluvia, como si fueran gatos,
con las primeras gotas echaron a correr?

Yo mismo, que en mis tiempos de escolar no sabía
de contento más grande ni mayor alegría
que salir, en el cinto las alpargatas rotas,

a vadear las corrientes, chapoteando en el barro,
hoy soy un caballero que le teme al catarro...
Definitivamente somos unos idiotas.

***Claudio Nazoa, médico, humorista y escritor venezolano, es hijo del poeta Aquiles Nazoa, se graduó de Médico en la Universidad Central de Venezuela, habiendo realizado un postgrado en Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico El Peñón en Caracas. Poseedor de un característico humor ha recibido innumerables premios, curiosamente entre sus grandes atributos está el de mantener una gran armonía en el mundo culinario, dentro del cual también se ha destacado. Ha escrito libros de cocina, infantiles y de literatura y ha trabajado como columnista en los diarios El Mundo y El Nacional.