¿Pueden ciertos patrones evidenciar la conducta de las personas?

La tecnología permite descifrar y resolver muchos de los misterios que han quedado expuestos al ser humano y que no han tenido solución a lo largo de muchas décadas.

En criminología y derecho es ampliamente utilizada; a través de la misma se pueden detectar trastornos de diferentes tipos, en medicina por ejemplo descubrir enfermedades; a través del ADN (Ácido Desoxirribo Nucleico), determinar la paternidad de un individuo o la participación de un criminal en la violación de una mujer o en un asesinato (Al margen de la capacidad y aplicación de éstos por los cuerpos de investigación policial), obviamente supeditada a la recolección de evidencias que involucren a la persona investigada.

Las técnicas utilizadas para la elaboración de un perfil criminal son numerosas, pero dependerán del país donde sean aplicadas y de los que “ejecuten” la acción, ya que en muchas de las oportunidades estos criminales ni siquiera tienen un patrón de acción o de conducta. Aunque han existido mentes criminales que han planificado con lujo de detalles sus delitos, no son la mayoría de estos quienes tienen esa capacidad para desarrollar un delito perfecto… De ahí la sentencia: No existe el crimen perfecto.

No obstante, los patrones o pautas de conducta, son normas de carácter específico que sirven de guía para orientar la acción de las personas ante circunstancias determinadas. La escritura es una de estas, la misma se rige por estándares que permiten descifrar en gran medida la personalidad de los individuos.

Demetrio y Aristóteles anticiparon que la escritura revelaba rasgos del carácter y la personalidad

Marilyn MonroeEscritura de Lennon

Los expertos grafotécnicos, peritos calígrafos o grafólogos, se encargan de verificar la veracidad de algunos manuscritos o documentos a través de la escritura, así como el estudio de la misma. La escritura de las personas es capaz de revelar ciertos rasgos del mismo, emociones, comportamiento… El predominio de formas rectas, revela orden, disciplina y cierto pragmatismo. La velocidad rápida demuestra que posee una agilidad y dinamismo acentuados. La ubicación en el papel indica que puede ser una persona distante y reservada. La legibilidad de su letra, indica la confianza o no que pueda tener en las personas; así, por ejemplo, quien posea una letra poco legible (Descifrable o clara), tendrá mucha reserva a la hora de concederle confianza a otra persona…

La receptividad que ha tenido el artículo http://deloconocidoalodesconocido.blog.com.es/?tag=como+escribir+su+nombre+en+chino me ha motivado a traerles algunos links que les ayudarán a conocer un poco más sobre su personalidad. No se trata de test realizados con la finalidad de visualizar si somos buenos o malos, se trata de rasgos que han sido estudiados y documentados a través de años de prácticas y experiencias.

De María Jesús Escudero Villanueva, Grafóloga y perito calígrafo, les he traído un artículo bien interesante sobre la Firma, tanto así, como el hecho de que increíblemente algunos personajes mundialmente conocidos utilizan algo parecido a una firma de diseño, es decir, una firma creada por grafólogos para cuidar al máximo su imagen.

Conozca su personalidad a través de la escritura

La grafología en los ámbitos de la psicología y la medicina
El tamaño de la letra y el carácter
El tamaño de la letra y el carácter (II)
El tamaño de la letra y el carácter (III)
La forma de la escritura y el carácter
La forma de la escritura y el carácter (II)
La forma de la escritura y el carácter (III)
La forma de la escritura y el carácter (IV)
La dirección de las líneas de la escritura
La dirección de las líneas de la escritura (II)
La dirección de las líneas de la escritura (III)
La presión de la escritura
La presión de la escritura (II)
La presión de la escritura (III)
Las ligaduras de la escritura
Las ligaduras de la escritura (II)
Las ligaduras de la escritura (III)
Las ligaduras de la escritura (IV)
Velocidad, claridad y márgenes de la escritura
La firma revela nuestra personalidad

Otra página bien interesante es El portal de la Grafología

http://www.grafologico.com/grafologia/material_relacionado_estudio_grafologico_gratuito_de_la_firma.htm

Salvador Dalí

Venus y cupidillos

La escritura de Salvador Dalí según Gorfinkiel reveló que era Psicótico. Al revisar una carta del pintor español Salvador Dalí observó rasgos obsesivos y paranoicos. Puntualizó: que si no hubiera sido tan creativo, el dadaísta hubiera sido un psicótico. “La paranoia es un tipo de psicosis. Pero todo eso lo sublimó (Dalí) con la creatividad. Se nota que es un genio. Junta rasgos muy enfermizos, en donde su ‘yo’ casi desaparece, con letras grandes y muy infladas que demuestran su imaginación. Salvador Dalí fue un tipo muy inhibido y agresivo”. De algún modo, dice el grafólogo, puede afirmarse que las líneas curvas representan más la sensualidad, y expresarlas hacia afuera se vuelve una creación, en vez de algo dañino.

Pablo Picasso

Pablo Picasso

Activo y Vital

En la firma del pintor suele destacar el trazo fuerte, pastoso y vigoroso, expresión de la gran cantidad de energía y vitalidad que le acompañó toda su vida. A los 90 años Picasso continuó pintando tan activamente como de joven. Necesitaba realizar trabajos que exigieran gran desgaste físico o de tipo creativo para evitar la acumulación de agresividad. El relieve de la escritura marca el sentido estético que se proyecta hacia el terreno profesional dedicándose a actividades relacionadas con las artes plásticas.

Periodos de Reflexión

En el artista se dan estallidos de genio, no es difícil que pierda el control. La sinuosidad de la escritura indica que los estados de ánimo son variables en función de las circunstancias ambientales que le influyen notablemente.

Hay fallas en la autoconfianza, así como estados de decaimiento y retraimiento de corta duración. El pintor necesita "desconectar" de aquello que le rodea, estableciendo unos periodos de reflexión que le es imprescindible intercalar en su actividad, es una persona que tiende al aislamiento, pero por otra parte busca el contacto con los demás.

Práctico y Sensual

Los grafismos son en general variables en el tamaño, en los enlaces, en la dirección de las líneas, etc. Hay momentos de su vida que expresan la lucha interna entre el mundo de las ideas y el de la realidad, las dudas tanto en el campo instintivo como en el material. A Picasso se le puede considerar como una persona sensual, es decir, sabe disfrutar a través de los sentidos. Se enfrenta a la vida con una actitud práctica, sus planteamientos son prácticos y positivos con habilidad para los negocios.
El artista era versátil, observador, captaba intuitivamente el ambiente y se adaptaba a diferentes situaciones. Todo esto le ayudaba a meterse en la piel de aquellos que tenía a su alrededor y a conectar con las personas.

En la firma de Hitler, la A muy abierta de Adolf, indica la facilidad de palabra. El guión transversal de la f, la tendencia a la teatralidad, característica que unida a la facilidad de palabra nos dará el demagogo. El punto después de la firma traduce el afán morboso de terminar, propio de persona que en un arrebato trágico opta fácilmente por el suicidio.

Adolfo Hitler

La escritura de los famosos