A veces surgen conflictos a la hora de escribir algún artículo. Esos de dicción que te vuelven loco, o los de sintaxis, ni decir de aquellos que tienen que ver con la ortografía, y nos preguntamos ¿Cómo debo escribir, esto o aquello?; será que la ortografía de "n" palabra ¿es correcta?

Para aquellos que desgraciadamente no fueron educados a la usanza de antes, en que les ponían a realizar tareas donde debían repetir una palabra (50 veces o más), por haber cometido un error ortográfico o que no fueron educados por maestros que cuidaban de forma concienzuda que nuestra ortografía fuese excelente; les recomiendo utilizar un mecanismo bien fácil y que está a nuestra disposición con tan sólo hacer un click o clic en uno de los programas que tenemos instalados en la máquina.

El programa de Microsoft Word, trae su propio corrector ortográfico que les subrayará la palabra en rojo cuando la escritura es incorrecta y en verde cuando es correcta, pero que le falta un acento o necesita colocar la primera letra en mayúscula. Sin embargo, existen reglas que debemos conocer de memoria..

No podemos ser perfectos; no obstante, podemos mejorar (Dulceambar)

einstein%20pensando

Aún así, les he traído el usos de los porqué, porque, por qué y por que; ya que he visto que algunos de los usuarios de este blog tienen sus dificultades al usarlos. Sin dejar de reconocer que hasta a mi me ha sucedido en alguna oportunidad, por lo que me he visto obligada a pedir disculpas por ello...

Sin más preámbulos:

Porqué es un sutantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural: los porqués.

Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.

Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones. (INCORRECTO)
Fe de erratas Ejemplo CORRECTO:Lo sé, porque me lo dijo él

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.

Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual la cual", etc.

Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado