Increíblemente dentro del blog no he leído a alguno de nuestros compañeros de Comunidad hacer una pequeña reseña sobre el significado del día de ayer. A veces somos severos críticos al decir que si la celebración de tal o cual fiesta; que si el día de las madres es todos los días, que si el día del Médico, del cartero, del que vende las papas en el mercado, del árbol, del ejército, etc. En fin; que cada día es propio para celebrarlos, es bien cierto; sin embargo, están ahí en las Gacetas Oficiales; en los almanaques; en la cotidianidad del que sabe las efemérides que son celebradas todos los días y la realidad de la promulgación de los mismos y del por qué han sido creados.

Los Periodistas y la Sociedad Civil en marcha por la libertad y por la hegemonía comunicacional

En fin, ayer se celebró el día del Periodista o Comunicador Social en Venezuela, habiéndose establecido por vez primera en 1938, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas y celebrado para aquel entonces, en la ciudad de Córdoba, en conmemoración del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

Hombres y mujeres que cumplen una labor social de gran importancia en el mundo; en defensa de nuestros derechos y de las libertades que son necesarias para el hombre universal; amparados entre otros, en los artículos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en la Declaración de Principios de la Federación Internacional de Prensa sobre la conducta de los periodistas…

El periodismo como cualquier otra carrera es significativa para quien la ejerce; durante años muchos de estos comunicadores han sacrificado parte de sus vidas para realizar tareas de las que nunca tendrán una gratificación idónea, porque no se trata del deber realizado, sino del deber cumplido… En muchas oportunidades podrá hacerse llegar una verdad a medias o quizás la información no saldrá a la luz pública, o tergiversada para beneficio de algunos y en detrimento de otros; sin embargo, pese a todos los caminos que han sido cerrados a muchas noticias, la verdad siempre prevalecerá y la noticia tarde o temprano se sabrá.

Hoy en día, el Periodismo ha sufrido un gran cambio; podríamos decir un cambio absolutamente substancial. El periodista a través de la historia, ha cumplido un rol dentro de la sociedad de intrépida grandeza. Han existido periodistas que han muerto por amor a sus creencias, que han intentado mostrar al mundo la verdad de los sucesos plasmándolos en sus notas; en sus artículos, con honestidad y franqueza; no obstante, todo ello pueda ser filtrado por “otros canales” que se encargarán de hacer llegar a esa masa ávida de información sólo aquellas noticias que les conviene.

Al margen de todo esto; de que somos nosotros mismos quienes hacemos las noticias, de que parten de otros y que sólo es a través de sus letras, o de sus micrófonos es que surgen cada uno de los reportajes realizados, y, opuestamente a lo que pudiéramos pensar a la hora de «juzgar» su intervención en los diferentes diarios y programas de televisión o radio; dirigidos a los pueblos, ellos seguirán siendo Periodistas.

Sólo me resta desearles a estos hombres y mujeres un “Feliz nuevo amanecer”

Betty Vásquez

Celebración del Día del Periodista en algunos países del mundo

En España y en Argentina se celebra esta fecha el 7 de junio. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista Argentina
El día del Periodista no es un día más
En México y Costa Rica se celebra cada 3 de mayo
En Chile su celebración es efectuada el 11 de julio
En Colombia lo celebran el 9 de febrero y en ¿En Cuba también?
En Bolivia el 10 de mayo
En Perú se celebra el 1° de octubre
En República Dominicana el 5 de abril
En Uruguay el 23 de octubre
En Ecuador lo celebran el 5 de enero
En Panamá se celebra el 13 de noviembre

Y el Patrón de los Periodistas es San Francisco de Sales...