Con una dedicatoria donde el autor agradece a su amiga Ivonne Pimentel de Medina, haberle enseñado las técnicas de mandar a cierto tipo de personas al CARAJO, comienza este libro ¹(que pedí como regalo de navidad) del cual he traído las ideas principales y que recomiendo para cultivar el arte de decirle que NO a ciertas personas.

Como mandar a la gente al CARAJO!

César Landaeta H., quien es egresado de la Universidad Central de Venezuela, como Psicólogo Clínico y con Postgrado en Psicología Clínica en la University of Southern California USA. Especialista en Juventud y familia y con un currículo sumamente extenso; expone de manera sencilla y en sólo 10 lecciones su punto de vista:

Antes de empezar y luego de deleitarnos con una anécdota que nos hace reflexionar plantea algunas preguntas: ¿No le provoca mandar al carajo a una cantidad de esa gente que hoy en día se encuentra afectando su vida? Ajá… ¿Y por qué no se decide a hacerlo? ¿Por miedo? ¿Por costumbre? ¿Por desconocimiento de la técnica?... ¿Por qué?

Sigue con un planteamiento inicial a estas lecciones, refiriéndose al individuo, al yo, a lo que existe en ti… una pregunta con la cual todos deberíamos comenzar el proceso de convertirnos en seres autónomos, librándonos de personas y eventos indeseables a nuestro alrededor ¿Quién soy yo?

Comience tratando de darse una definición personal. Trate de hacerlo de una manera diferente a como ha estado acostumbrado a escucharlo en los demás. Haga algo distinto. Podría preguntarse tal vez sobre lo que en verdad le gusta o realizar otra definición de sí mismo a partir de su historia personal

¿De dónde viene? ¿Cómo fue criado? ¿Cuál es su recorrido vital en esta vida? ¿Cuáles experiencias ha tenido en el mundo en el tiempo que ha pasado en él? ¿Cuáles de ellas valen la pena mantener como herramientas para enfrentar los nuevos retos? ¿Cuántas son similares a la de otros seres y cuántas son únicas?

Y luego de volver a plantear otro ejemplo de lo que es definirse nos dice: Inscriba en su mente este concepto… Usted ES esencialmente una persona y lo que le identifica no es lo que HACE, sino lo que íntimamente vale para usted. Usted ES sus gustos, sus valores, sus vivencias más profundas por alejadas de la realidad que puedan parecer. Usted ES lo que son sus deseos y NO sus necesidades. Usted ES ese personaje guardado tal vez para los demás por aquello del “que dirán”, pero que vive y respira en lo más hondo de su ser. Usted ES lo que a lo mejor usted mismo se IMPIDE SER, pero que determina muchas de sus acciones y decisiones.

En suma: Usted ES un individuo y no una masa. Atrévase a asumir ese reto.

Las lecciones:

1) Establezca lista de prioridades 2) Ponga límites 3) Instale sistema de detección de señales 4) Adiós a la aprobación: Desprogramando 5) Bajar los niveles de tolerancia 6) No se deje intimidar 7) Evolucione, cuidado con la costumbre 8) Mantenga la elegancia 9) Seleccione los estímulos: Ignore lo inútil. 10) Escoja su tipo de soledad y disfrútela.

¹ Generalmente hago una lista de libros que me gustaría leer y la dejo por ahí, como casualmente, :D para que mi familia vea lo que me encantaría tener antes que alguna que otra cosa que no me haga falta. 8| (en este caso en Venezuela diríamos -MOSCA- porque siempre agradezco lo que me regalan.

Si quieren que continúe con las lecciones favor dejarlo en comentarios...