Las similitudes entre los diferentes países del mundo son coincidencias que pueden ser significativas a la hora de revisar los procesos democráticos de los que tanto se debaten en las Instancias Internacionales, donde se abogan por los Derechos Humanos y se niega la privación de la libertad.

Dulceambar

África tiene un sistema de gobierno pluripartidista el cual se ha venido instaurando recientemente, a tal punto que la Unión Africana (máximo organismo panafricano) expulsa a los países que no celebran elecciones democráticamente.

Esta forma de gobierno empezó a vislumbrarse después del desmoronamiento de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín. Convivió, en sus orígenes, con guerras sangrientas de una atrocidad indescriptible, como en Angola, Burundi, Eritrea, Etiopía, Liberia, Mozambique, República Democrática de Congo, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, y Sudán, con los llamados conflictos de baja intensidad, como en Chad, Guinea-Bissau, República Centroafricana y Uganda. Aunque casi todos estos países se han pacificado, aún quedan focos en Darfur - Sudán y en Somalia (los más graves) e inestabilidad en Chad, República Centroafricana, sur de Nigeria, Etiopía y Eritrea.

Para llegar a este sistema pluripartidista han transcurrido más de 40 años, donde los cambios políticos que se han celebrado son consecuencia de un golpe de estado militar, pudiendo contarse más de un centenar de estos.

Los holocaustos que se han producido en los países Africanos, a través de los años transcurridos a la época en que vivimos han dejado más de cuatro de millones de personas muertas. No obstante, todas las medidas que se han tomado no han evitado los conflictos que se siguen produciendo; a pesar de los acuerdos de paz muchas armas han quedado en poder de rebeldes convertidos en transgresores de los principios democráticos, vulgares delincuentes que vuelven a crear conflictos y ser detonantes de nuevos enfrentamientos civiles. Todo esto sin tomar en cuenta los millones de minas que han sido sembradas en todo el continente Africano, especialmente en Angola.

La principal característica en los perfiles de los Dirigentes Africanos es la gerontocracia. De los 53 jefes de Estado doce llevan más de 20 años en el poder, dos son octogenarios y catorce han rebasado ya los 70 años. Robert Mugabe, de Zimbabue, tiene 83 años y se va a presentar el próximo año a las elecciones; Abdoulaye Wade, de Senegal, tiene 80 años y acaba de ganar otras; Omar Bongo Ondimba, de Gabón, con 72 años lleva en el poder 40 años y Gadafi tiene 71 años y está al frente de Libia desde hace 38.

?Hay países en los que la llegada del pluripartidismo no ha significado nada: sus dirigentes son los mismos que en la época del partido único. Es el caso de Guinea Ecuatorial y Zimbabue, por ejemplo, donde existen partidos de oposición. Sin embargo, desde el poder se les acosa, encarcela y tortura. En Ruanda el presidente Paul Kagame gobierna sobre dos pilares esenciales: el genocidio de 1994 y el ejército tutsi. Este pequeño país es la mayor amenaza para la estabilidad en la República Democrática de Congo, donde se han podido celebrar las primeras elecciones democráticas en 47 años?

Algunos presidentes han reformado incluso la Constitución para poder alargar sus mandatos o ser reelegidos. Es de hacer notar la similitud con lo sucedido en Venezuela y próximamente en Ecuador, donde Correa ha empezado haciendo una ?limpieza? de sus Diputados, pidiendo acelerar el proceso para una modificación en su Constitución.

En el mundo existen muchos países que podríamos conceptuar como ?democracias irregulares? ya que no se respetan los derechos de la oposición, no existe libertad de prensa, y la justicia no funciona de forma independiente. Si puntualizáramos el concepto democrático como forma de mandato y de administración de un país, pocos gobiernos podrían definirse como democráticos.

Pensamientos del Libertador Simón Bolívar

"El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores propios"...1820

Bajo la dictadura ¿Quien puede hablar de Libertad?

Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos.