Ciudades Aragua

Aunque sé que les debo la 2da. Parte de mi paseo por Los Castillos del Loira y también la 2da. Parte de El Hatillo; dos lugares completamente diferentes, dos culturas que no tienen comparación; no obstante la finalidad de los mismos al final del camino es la felicidad y placer que nos deja cada una de esas visitas.

A pesar de todo esto, quiero hacerles llegar un paseo rico, rico, rico del cual he sido partícipe en varias oportunidades y que por lo corto del mismo terminaré en este artículo; por lo que podré esta misma semana retomar esas Segundas Partes que pienso disfrutarán.

La Ciénaga o Ciénega es una playa que se encuentra ubicada en el Estado Aragua de mi Venezuela, está situada en el extremo oeste de dicho estado, justo antes de Turiamo y a 15 minutos en lancha desde La Boca (Ocumare de la Costa), y que también es refugio paradisíaco de gran cantidad de aves marinas, extendiéndose este lugar a lo largo de más de un 1 Km.

La Ciénega o Ciénaga - Venezuela

Desde Caracas tomaremos la Autopista Regional del Centro, hasta la entrada a Maracay, donde continuaremos camino hacia El Limón, siguiendo hacia la vía que conduce hacia el Parque Henry Pittier en honor al insigne naturalista del mismo nombre y que fuese creado en primera instancia, bajo el topónimo de Rancho Grande un 13 de febrero de 1937 (fue el primer parque nacional que se creó en Venezuela).

Que decir del Henri Pittier, uno de los tantos parques maravillosos que posee nuestro País, tiene una enorme diversidad vegetal; desde gramíneas y arbustos, en las zonas más bajas, hasta las selvas húmedas en las áreas altas pasando por la vegetación típica de sabana. Asimismo cuenta con una enorme variedad de avifauna, localizándose unas 520 especies de aves, y diversos mamíferos como dantas, cunaguaros, pumas, lapas y monos. Existen dos sitios desde donde disfrutar de las maravillas de lugar el "Mirador" y "Guamita". Entre los géneros de aves representativos se encuentran: el águila arpía o harpía, el águila solitaria, la polla de Wetmore, el paují copete de piedra, la guacharaca, el sorocuá enmascarado, el verdín montañero y el cardenalito. (Desde la casa del guarda parques pueden disfrutar de un sinfín de pajaritos, los cuales podrán alimentar).

Parque Henri Pittier

De aquí (Después de salir del Parque) al Playón donde se aprovisionarán de todo lo necesario para no tener que devolverse al pueblo; desde éste punto podrán tomar un peñero (aquellas personas que no tengan disponibilidad de viajar en lanchas o veleros). Honestamente desconozco el precio del alquiler de los mismos, los que si puedo decir es que al igual que los viajes en lancha, son completamente seguros, puesto que los dueños de dichos peñeros han trabajado durante muchos años en estas playas. También tengo entendido que pueden llegar con rústicos 4 x 4, aunque es una aventura que no me he atrevido realizar.

El viaje desde El Playón hasta la Ciénega, es placentero; aunque si vamos cuando el mar está un tanto picado puede causar un poquito de temor, :) cosa que olvidarán una vez que lleguen a la orilla de tan hermoso lugar. La Ciénaga o Ciénega es una playa que está conformada por una boca principal de agua, seguida por varios canales y pequeños golfos totalmente protegidos del mar. Ofrece una gran cantidad de pequeñas playas con manglares, aguas cristalinas y arenas doradas, las playas no tienen oleajes y son de poca profundidad en la orilla.

Ciénaga Estado Aragua Venezuela

Ciénaga2 Estado Aragua Venezuela

En la Ciénaga, la construcción de viviendas ha sido prohibida ya que esta playa está protegida por la Ley de Inparques del país que ha declarado este lugar como parte de nuestro Patrimonio Natural, aunque existen aproximadamente 10 casitas de estilo rural, que fueron construidas en el pasado, antes de que existiese esta prohibición. La presencia de lanchas y veleros en estas playas es normal, aunque debido a que no existen hoteles donde pernoctar (hospedarse) la afluencia de turistas no es cuantiosa.

Para aquellos que no puedan vivir alejados del ajetreo de la ciudad es una tortura, ya que carece de servicios básicos como luz y teléfono. A menos que sean de los afortunados (jejeje, como yo) que estén invitados a alguna de las casas que han hecho adaptaciones para gozar de estas comodidades (algunas tienen pequeñas plantas que les permiten tener luz eléctrica); pero no se aflijan en la Ciénega todos son una gran familia y al final terminarán conociendo y haciendo amistad con los propietarios de estas casitas. Por lo que para quienes no se puedan adaptar a vivir sin estas comodidades, les recomendaría después de llegar al pueblo que conduce al Playón continuar camino hacia Cuyagua, donde también podrán disfrutar de lo lindo.

Mientras que, para aquellos que son capaces de vivir sin un celular y alejados de las grandes ciudades; es todo un goce, uno de los placeres más grandes que existen. Salir bien temprano a pescar langostas; poder compartir con tus amigos y amigas Ciénega adentro, flotando como pez en el agua; ver las noches estrelladas (podría jurar que jamás había visto noches tan estrelladas como las de la Ciénega, incluidas estrellas fugaces y el Cinturón de Orión). Otro punto y aparte lo constituye disfrutar del Plancton que se ve impecablemente en el mar (se sabe que la mayoría de las especies son transparentes, aunque algunas emiten luminiscencia) mientras chapoteas conversando sobre uno u otro tema. Ni que contarles de las comidas que hemos preparado todas las veces que he visitado uno de los más bellos milagros de la naturaleza, la más de las suculentas langostitas señores, ricas y sabrosas langostitas?

OrionBeltx_demartin_f45

PS: se me olvidaba, también hay una pequeñita casita con una hermosa Virgencita, que cuida este tesoro de nuestra naturaleza. Ah! y para los comelones, pierdan cuidado porque si el mar está presto para la pesca, siempre podremos pescar; sin embargo si no somos buenos pescadores nos queda una opción: ¡comprarlos a los pescadores!

Tips importantes:

Otro punto bien importante; para las personas que sean propensas a las picadas de zancudos u otros insectos, les recomiendo llevar un buen repelente contra estos bichitos, ya que los jejenes pueden hacer que el viaje se convierta en una pesadilla. Algo bien importante deberán tener los frenos de sus vehículos en perfectas condiciones ya que el camino prácticamente es en bajada. También pueden bucear (esto incluye todo tipo de BUCEO, jajajajaja) por lo que les sugiero llevar por lo menos chapaletas o aletas y máscara o sea los implementos básicos para una buena zambullida.

"En memoria de Federico Bravo Melet, quien me llevó por primera vez a conocer este paraíso maravilloso"