Como conocimiento previo a un programa de ejercicios que queremos realizar, nos hemos dedicado a la búsqueda de material didáctico que documente nuestra nueva rutina diaria.

En esta primera etapa ofrezco un conjunto de conceptos básicos que van a servir de prólogo para la siguiente etapa, pero que a la vez por ser un tema muy interesante y de un amplio sentido pedagógico he querido abordar. La siguiente etapa es una parodia de lo que significa tener una excelente destreza motora, en el quehacer diario de los venezolanos.

Este trabajo lo dedico a jralamo, quien es uno de nuestros bloggeros deportistas. Ese niño bonitico de piernitas lindas, musculositas y con ese cuerpito hermoso, :oops: ¡Ay Santo Dios! por un minuto olvidé que era casado, :D ¡Es indiscutible que está para chuparse los dedos!

Seguimos… ;)

Conceptos Básicos

La aptitud física es la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias del ambiente y de la vida cotidiana, dicha aptitud es un estado de nuestro cuerpo y mentes, que nos ayudan a desarrollar una vida dinámica y positiva.

La mayoría de las personas tienen las condiciones de realizar algún tipo de ejercicio habitual como bailar, marchar, trotar o practicar algún tipo de deporte como correr (sí, si ese que practica el papasito correlón de nuestra comunidad)

Son muchos los tipos de deporte que contribuyen a mejorar nuestra forma física, manteniendo luego la misma con la continuidad de los ejercicios.

Para iniciar una rutina de ejercicios es necesario contar con la capacitación de personal especializado que nos guie en el comienzo de la misma. Existen lugares apropiados para ello como gimnasios, bajo la supervisión de expertos. Una rutina que no esté bien dirigida dará lugar a situaciones en que presentemos una respiración dificultosa, cansancio o algún tipo de incomodidad que nos pueda afectar. También es de suma importancia mantener una dieta nutritiva y equilibrada, o sea una dieta balanceada.

Es esencial antes de comenzar con los ejercicios, empezar con un calentamiento gradual y seguir con un proceso de preparación.

Las destrezas motrices básicas se complementan con los ejercicios de calentamiento físico relacionados con la Elogación muscular, movilidad muscular, la respiración y la relajación muscular.

Las destrezas motrices básicas pueden ser generales y específicas.

Las destrezas generales son los movimientos del cuerpo que realizamos en las actividades cotidianas, como: saltar, trepar, caminar, lanzar, trotar, correr, etc.

Las destrezas específicas, como su nombre lo indica se refiere a las actividades dirigidas al desarrollo de una sola actividad. Actividades particulares que debemos completar para lograr ser eficientes en algún deporte en particular.

La flexibilidad de nuestro organismo la podemos desarrollar y mejorar con la práctica de ciertos ejercicios como la movilidad articular y la elongación muscular.

Movilidad articular es una serie de movimientos oscilatorios que se realizan con los brazos, piernas, tronco, cuello, rodillas, tobillos, caderas, etc.; para lograr mayor agilidad y amplitud en esos segmentos del cuerpo; junto con la capacidad aeróbica y anaeróbica es una actividad física que nos permite mejorar la práctica deportiva.

Elongación muscular

Consiste en realizar diferentes movimientos de estiramiento muscular. Estos movimientos ponen a tono los músculos para que no sufran estirones bruscos, ni lesiones. Los movimientos de elongación muscular deben realizarse una sola vez durante la actividad deportiva.

Bienestar que nos proporciona la flexibilidad

¤ Disminuye las lesiones de las articulaciones y de los músculos, sobre todo cuando realizamos ejercicios de Educación Física y actividades deportivas.
¤ Acondiciona al organismo para adquirir destrezas deportivas.
¤ Fortalece los ligamentos.
¤ Proporciona mayor elasticidad en los músculos

Capacidades aeróbicas y anaeróbicas

El ejercicio aeróbico implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo; al correr, nadar o hacer gimnasia, mientras que en el ejercicio anaeróbico los músculos se mueven en contra de una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, esto sucede al empujar o tirar de un objeto especialmente diseñado para ello, como: pesas, resortes, etc.

El ejercicio anaeróbico es mejor para desarrollar los músculos largos y el aeróbico es más beneficioso para el sistema cardiovascular ya que aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan oxígeno a los músculos.

Ningún ejercicio aumenta el número de fibras musculares, pero ambos tipos –especialmente el anaeróbico- aumenta el grosor de las fibras musculares y su capacidad de almacenar glucógeno, el combustible de las células musculares.