Podría comparar las Tops models del mundo con los Hot 100 incluidos en la revista Billboard, o quizás como en nuestro caso con los Tops'24, pero...

No se puede decir lo mismo de la literatura. En el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, se hizo una selección de las 20 mejores novelas de la Historia de la Literatura Universal, por un grupo de 125 intelectuales.

La selección de las mismas se basó en el aporte que han realizado en el mundo de las letras, así como su importancia. Después de lo cual se llevó a cabo un sondeo entre el público, para dar a conocer sus novelas favoritas; sin embargo, puedo suponer que se trata de las 20 mejores obras consensuadas, dentro de un grupo de otras tantas más, 50 o 100 quizás.

La elección más que difícil, la considero quimérica, ya que existen tantas obras que son dignas de mencionar, aunque el criterio en los cuales se basaron para "calificarlas" es limitativo... Deduciremos entonces que ... todas las que están, sí son; aunque no estén todas las que son.

Puedo citar por ejemplo: El mundo de Sofía, "Sofies verden" publicada en 1991 en más de 44 idiomas, y, de la que se han vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo; concebida por el Profesor noruego Jostein Gaarder como una introducción a la Historia de la Filosofía, escrita en forma de relato y destinada a la juventud. Qué decir de Los Miserables de Víctor Hugo o quizás La Metamorfosis de Ovidio... Son demasiadas las obras que han contribuido a The Magic Word of The Literature.

El Quijote, de Miguel de Cervantes, y Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, son las dos únicas novelas escritas en español que se encuentran en este grupo, existen muchísmas que marcaron un gran beneficio a la literatura hispana, entre ellas cabe mencionar La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa; 2666 del escritor chileno Roberto Bolaño, no podría dejar atrás a el escritor Argentino Jorge Luis Borges, el cual fue conocido internacionalmente gracias a su género narrativo y sus ensayos (sin obviar la poesía que fue la base de su grandeza literaria) o quizás a Mario Benedetti - Uruguayo, con tantos premios obtenidos a través de su "peregrinar y aportes" literarios que me quedaría corta si trato de nombrarlos.

Entre las otras novelas destacadas se encuentran: Ana Karenina, Guerra y Paz, de Leon Tolstoi; Madame Bovary, de Gustav Flaubert; Lolita, de Vladimir Nabokov; Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain; Hamlet y Rey Lear, de William Shakespeare.
En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; Cuentos, de Anton Chejov; Middlemarch, de George Eliot; Moby Dick, de Herman Melville; Grandes esperanzas, de Charles Dickens; Dublineses y Ulises, de James Joyce; La odisea, de Homero; Crimen y castigo, de Fedor Dostoiesky; El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald; y Emma, de Jane Austen.

PS: Sé perfectamente que en el mundo literario, en el del arte y otras ciencias no existe ni mejor, ni peor; que todos tenemos pensamientos, tendencias y opiniones que divergen de una u otra manera con el pensamiento de los demás. Sólo se trata de analizar las 20 Top's dentro de un contexto de definición asociada al resultado del análisis de 125 intelectuales. Dulceambar