Un amigo siempre me ha dicho: hay tres cosas maravillosas en la vida: comer, dormir y t... Comparto su pensamiento ;), por lo que hoy he decidido comer una rica Parrilla en la casa, pero como en mi casa se ha compartido la tradición de la Semana Santa desde que era pequeña, la Parrilla será de pescado.

Así que he decido preparar un rico picante, para darle un toquecito especial a mi comida, no sin antes dejarles acá unas recetas, con las que espero aprendan a preparar algunos ajiceros.

Una anécdota: en una oportunidad estando en México, mi pobre organismo estaba al borde de la locura porque todo lo que pedía tenía chile, y más chile y más chile. Temprano en la mañana me dije, caray! voy a pedir algo diferente a ver si no le ponen picante, por lo que para mi desayuno pedí una avena, luego de que me trajeran el desayuno, decidí tomar mi avena y mi Dios, aunque ustedes no lo crean la avena tenía picante :oops: Y es que aquella época el mexicano era muy apegado al consumo del chile. Hoy día es totalmente diferente, y hay más variedad en la comida mexicana.

De las tradiciones de mi país Venezuela

Sin llegar a ser como los mexicanos, a los venezolanos también nos gusta el ají o chile, como también se le conoce. Como sabrán este fruto es uno de los legados de América al mundo y la gastronomía de los indígenas precolombinos.

En nuestro país hay menos clases de picantes, que en México, pero aún así existe una gran variedad que tiene su preferencia de acuerdo a la región donde sean consumidos.

Los indígenas del Amazonas ponen el ají en una tapara con el jugo de la yuca, utilizándola para darle un toque especial a sus guisos.

En el centro, en la parte oriental y en el occidente destaca el chirel, de color carrubio y gran picor. Aunque, también existe una especie dulce, amada por todos los fogones y que jamás falta en la elaboración de las sopas criollas.

En el estado Lara preparan un ajicero, que tiene picante de suero con bicuye (floración del maguey del cocuy) que también se usa en encurtido y en sustitución de la alcaparra.

El Ajicero no es más que un ají picante en encurtido.

AJICERO EN VINAGRE

Se sofrien ajíes bravos y jovitos con pimentón, cebollín, cilantro, ajos, pimienta y pimentón. Al estar todo listo se prepara agua hervida y vinagre con un punto de sal y azúcar. Se colocan todos los ingredientes en un frasco de boca ancha previamente hermido y se deja curtir unos días.

AJICERO CRIOLLO

Se colocan los ajíes dentro de un frasco de boca ancha con vinagre, o en leche, aceite, agua caliente, guarapo fuerte de piña o jugo de caña. O se le agregan trocitos de cebolla, pepino, lechosa verde y zanahoria.

AJICERO O ENCURTIDO

En una olla con agua, se pone un frasco de ¾ (tres cuartos) de litro de capacidad, preferiblemente con tapa hermética o de goma, que lo cubra. Se hierve por 15 minutos. Se escurre.

En el frasco se colocan 5 dientes de ajo enteros pelados, 8 ajíes picantes picados en dos sin semillas, 10 ramitas de cebollín delgado, 6 hojas de salvia, 2 ramitas de orégano, 3 ramitas de estragón, 12 hojitas de romero, 2 hojas de laurel, 1 ramita de mejorana, 4 ramitas de tomillo, 10 grs. de pimienta negra, 5 gramos de pimienta dulce o guayabita.

Se lavan, pelan y cortan en ruedas o tiritas delgadas: 8 pedazos de mango verde, 2 cebollas pequeñas, 1 zanahoria mediana, ¼ (un cuarto) de pimentón rojo, ¼ (un cuarto) de pimentón verde, 15 gajitos pequeños de coliflor, la parte blanca de un ajo porro mediano y 1 rama de céleri. Se colocan en una olla grande con agua que los cubra, se cocinan 7 u 8 minutos y se escurren.

Estas legumbres se incorporan al frasco y se le añaden 4 cucharas de aceite, 1 cucharada de ron, terminando de llenar el frasco con vinagre. Se tapa. Se deja en la nevera varios días.

AJICERO DE LECHE

Se cocinan los ajíes picantes con orégano y ajos. Se pican y se les quita las semillas. Se le agrega cebolla y pimentón. Se sofríen ajos, clavos, cebollín, pimentón y ajíes bravos, más un poquito de ajíes frotes bien picaditos. Se agregan al sofrito los ajíes, la sal y un poquito de azúcar. Al estar todo frito se bate con un poco de leche hervida. Se le agrega un manojo de cilantro, y se guarda en un frasco de boca ancha previamente hervido.

De las tradiciones de mi otro país España
Específicamente de Canarias

Les dejo unas recetitas de "mojo picante" que no es más que una especie de salsa picante, con ingredientes como el ají, los ajos, etc. y que es el más rico acompañante de diferentes platos con unas nutritivas y sabrosas "papas arrugadas"

Esta sería lo que llamamos una Receta Básico de Mojo Picante

1 cabeza de ajos pelados
2 tacitas de vinagre de vino rojo,
2 ó 3 pimientas piconas rojas o ají picante llamado "de la puta de la madre" y que es una especie de guindilla
1 cucharada rasa de pimentón normal (sin picante o el que llamamos dulce)
1 taza de aceite
½ cucharadita de comino y agua

A la pimienta "de la puta de la madre" se le quitan las semillas y se deja en remojo abierta 20 minutos (para reblandecer), también le quitamos los nervios blancos de su interior.

Majar o machacar en un mortero o almirez, los ajos hasta hacerlos papilla, añadir al mortero el comino y la pimienta, machacarlo todo hasta que quede como un puré. Luego se añaden la sal y el pimentón. Mezclar muy bien con el aceite, debe quedar una pasta espesa que iremos diluyendo poco a poco con el vinagre, mezclando, que no queden separados, y al final el agua hasta obtener la consistencia deseada (que debiera ser líquida pero cremosa).

Mojo Verde de Cilantro

1 cabeza de ajos pelados
1 cucharadita de comino
1 taza de aceite
2 ó 3 ramas (tallos y hojas) de cilantro
1 tacita de vinagre
sal gruesa

En mortero majamos los ajos, el comino, el cilantro y la sal. Después se añade el aceite y el
vinagre, lentamente y sin dejar de machacar y revolver, buscando alcanzar una textura espesa y
bien mezclada.

Bien señores espero les haya agradado este artículo. Y de todo lo descrito arriba voy a hacer el Mojo Picante. En otra oportunidad les haré un trabajo completo de los "mojos" isleños y de un Conejito en Salmorejo que preparo que es un divinidad, comida de dioses.