La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento espiritual, la visita a los templos y la dramatización de de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurreción de nuestro Señor Jesucristo y, que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la mordernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana.

En Venezuela, este culto religioso comienza el domingo previo a la Semana Mayor, con la celebración de una misa de envío, en el Municipio Chacao, del Estado Miranda, en la cual más de 200 hombres, jóvenes y niños, llamados Los Palmeros de Chacao; notapalmero11 se encomiendan a Dios para cumplir con la misión de recolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles el Domingo de Ramos.

Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, y cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos. La entrada de la Procesión de los palmeros a la Av. Mohedano, notapalmero10los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.

Aproximadamente 600 palmas o más son traidas del Ávila en la llamada Procesión de los Palmeros, cuyo origen se remonta a más de 200 años, fecha en la cual el padre José Antonio Mohedano, como agradecimiento a Dios por haber terminado una epidemia de fiebre amarilla ocurrida a los habitantes de la zona. De esta manera se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, donde fue recibido con ramos.

El Domingo de Ramos

Como en todas las celebraciones religiosas de este día, en la misa de la mañana, todas las Iglesias realizan misas donde las palmas bendecidas son entregadas a los feligreses. Luego de la misa, grandes y chicos, realizan pequeñas cruces con las palmas y las conservan como símbolo de la protección de Dios a sus personas y hogares.

En la Iglesia Parroquial de San José de Chacao los Palmeros tienen un papel primordial al recibir la bendición de las palmas, y realizar una procesión hasta el casco de Chacao, donde se realiza la misa en la Plaza Bolívar de Chacao. En este día, a las siete de la noche, la imagen de "Jesús en el Huerto" es cargada por miembros de la Fundación de Cargadores de Santos y sacada de la Iglesia Parroquial San José de Chacao, en procesión por las principales calles del casco central, acompañada por música sacra y rezos.

Lunes

En la tarde de este día, los vecinos del centro de Chacao, luego de una misa que es ofrecida a los difuntos, se efectúa una procesión con la Imagen de "Jesús en la Columna", que data de 1768 y representa a Jesús atado a una columna, ligeramente inclinado y con la espalda flagelada. Este culto atrae devotos de toda Caracas.

Martes

El día martes, la misa de la tarde da lugar a la procesión de la Imagen de "Jesús en su Humildad y Paciencia". Para los feligreses esta imagen de un Jesús cansado por los maltratos y golpes es muy representativa de todos los que han tenido problemas con la justicia, ya que aseguran que Jesús toma su condena para que ellos queden libres de toda culpa. Es una imagen muy querida por todos los cargadores de Santos, ya que aseguran que los protege.

Miércoles

Procesión del Nazareno Este día, después de la misa de las seis de la tarde, en honor de todos los santos difuntos, se da inicio a la Procesión de la imagen de "Jesús Nazareno", que recorre las principales calles de Chacao. La imagen del Nazareno se encuentra en el recorrido con la imagen de la Verónica, que "le limpia el rostro". Además es acompañado por la imagen de San Juan. Esta representación de los últimos momentos de Jesús de Nazareth es acompañada por miles de creyentes, penitentes y por una banda de música sacra. En el sector El Pedregal, es sacada en Procesión La Cruz del Pedregal, que recorre algunas de las principales calles de Chacao.

Jueves Santo

Bendición de los Santos Oleos y Lavatorio de los Pies. En la misa de la mañana, en la Catedral de Caracas se realiza la bendición de los Santos Oleos, y en la misa de la tarde se reciben los "Santos Oleos" en las iglesias y se representa el "lavatorio de los pies". Finalizada esta misa, los miembros de la Fundación Cargadores de Santos sacan en Procesión la imagen de "Jesús Crucificado" por las calles de Chacao. Luego, regresa a la iglesia y es dejado en el altar mayor, donde permanece el Viernes Santo. Este día también es sacada en procesión la Cruz del Pedregal.

Viernes Santo

Procesión del Santo Cuerpo El Viernes Santo, desde hace más de 200 años, el Santo Sepulcro deja la iglesia San José de Chacao para recorrer las principales calles y avenidas del municipio, en medio de cantos y plegarias elevadas por los cientos de feligreses que participan en la procesión. Luego del la cual la imagen regresa a su lugar de origen para concluir los rituales que recuerdan la muerte de Jesucristo y dar paso a la celebración de resurrección.

Sábado de Gloria

Bendición del Fuego Cada vez es mayor el número de caraqueños que reciben el Domingo de Pascua en la Plaza Bolívar de Chacao, luego de participar activamente en la ceremonia eclesiástica de Bendición del Agua y Fuego. La celebración solemne comienza con la procesión para consagrar el Cirio Pascual y encender las velas llevadas por los creyentes, que tras iluminar el lugar, marcan el inicio de las lecturas bíblicas, la bendición del agua y el grito de Aleluya que se une al repique de campanas de todas las iglesias municipales. Durante la jornada, los creyentes renuevan sus promesas bautismales y a la hora de bendecir el agua, algunas personas reciben el sacramento del bautismo, iniciándose formalmente en la vida católica.

Domingo de Resurrección

En las iglesias se celebra la Misa de Pascua para celebrar la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber muerto.

Un rito más bien pagano, aún no aceptado por la Iglesia Católica, pero si bastante arraigado entre sus fieles se lleva a cabo este domingo, en el histórico Sector Popular de El Pedregal. Se trata de la quema de Judas, una suerte de inquisición pública a un muñecote hecho de trapo, periódico y fuegos artificiales que representa a ese nefasto personaje que, por unas pocas monedas, entregó a Jesús para que lo crucificaran. Tras la lectura de un jocoso testamento y gritos de "Culpable", el Judas arde e ilumina a El Pedregal durante pocos minutos, dando fin a la Semana Santa de Chacao.

En pueblos como Achaguas en el Estado Apure; Caigua del Estado Anzoátegui y la capital, el día Miércoles Santo, numerosos creyentes se dirigen a los templos para venerar al Nazareno, se realizan procesiones como pago por las promesas ofrecidas, con imágenes como la del Nazareno de San Pablo,Nazareno de San Pablo muy apreciada en estas fechas y que se encuentra ubicada en la Iglesia Santa Teresa.

En la procesión, los “cargadores” arrastran la Cruz, a semejanza de la imagen del Nazareno, marcando una danza ritual lenta, balanceando el cuerpo de un pie al otro. Los “promesores” y acompañantes suelen ir descalzos, a modo de sacrificio ante la promesa ofrecida. La vestimenta que usan es una túnica morada con mangas largas y una capucha que cubre el rostro.

El Miércoles Santo es celebrado en los diferentes pueblos con procesiones entre las que podemos mencionar: Hermandad de los penitientes, La Cejita, Estado Trujillo; Judíos de Semana Santa, La Punta (La Parroquia), Estado Mérida; Procesiones con penitientes encapuchados, Caripito, Estado Monagas y Estado Mérida.

Jueves Santos o Viernes Santo, en pueblos como Caripito en el Estado Monagas y Tostós (Mesa de Esnujaque) en el Estado Trujillo, escenifican La Pasión de Cristo Semana Santa En el Estado Mérida en los pueblos de La Parroquia, La Punta, Santo Domingo, Los Nevados, Zea, El Morro, Chachopo y Jají también la representan, presencie una en este último pueblo. En el Hatillo, Baruta; Caucagua, Estado Miranda; Carupano, Catuaro en el Estado Sucre; Caigua, Estado Anzoátegui.

En Villa de Cura, Estado Aragua, en la noche del Jueves Santo los villacurianos hacen un velorio orando por el advenimiento de tiempos de bienestar; el Viernes Santo los “cargadores”, llevan la imagen del Santo Sepulcro en hombros, cumpliendo con el pago de las promesas hechas y las mujeres organizadas en grupos de Magdalenas, van caminando durante la procesión, hacia atrás, siempre de cara al Santo.

La Semana Santa fecha propicia para rememorar los últimos momentos que vivío Jesucristo, quien con su sacrificio en la Cruz dio la mayor prueba de amor por la humanidad.

Es por este motivo que cada año, cientos de actores populares representan algunos de los papeles que darán vida a los personajes que formaron parte de la historia de la Pasión y Muerte de Cristo. Representándose más de 15 cuadros artísticos que narran los más importantes momentos de la historia sagrada: La Entrada Triunfal de Cristo a Jerusalén, La Multiplicación del Pan, El Sermón de la Montaña, La Resurrección de Lázaro, La Santa Cena, El Huerto de los Olivos, Via Crucis, Crucifixión, Resurreción, y Asunción.

Aunque los actores más o menos siguen un mismo guión, cada uno tiene sus peculiaridades, por ej., en Caripito, la misma se inicia ante miles de espectadores, en la plaza principal el Domingo de Ramos, donde presencian El Ciego de Nacimiento, Samaritana y la Entrada Triunfal, continuando durante toda la semana, hasta el Sábado de Gloria, cuando se escenifican: La Resurrección, La Aparición de Jesús a los discípulos de Emaus y la Ascención; retomándose la antigua tradición de colocar cruces y velas encendidas frente a las casas.

En Tostós, las representaciones comienzan el miércoles cuando el personaje que representa a Jesús de Nazareth baja sobre un burro por la calle que conduce a la Iglesia, seguido por sus doce apóstoles. Se hace el Vía Crucis en las Procesiones del Santo Sepulcro, representado en estaciones las 12 veces que Cristo cayó al suelo con la Cruz a cuestas. La representación es escenificada en tarimas sobre las cuales se han levantado los Palacios de Pilatos, Herodes y el Monte de los Olivos. Las imágenes de la Virgen María, San Juan y la Cruz, siguen el cortejo fúnebre. Una vez concluida la dolorosa escenificación se realiza el Sermón de las Siete Palabras, donde se pronuncian las últimas oraciones que pronunció Jesús antes de morir.

La Semana Santa se cierra el Domingo de Resurreción con la Quema de Judaslaquemadejudas

Una de las tradiciones en la que participan más fervientemente el pueblo venezolano es en la Quema de Judas el Domingo de Resurreción. El Judas es elaborado con ropa usada, trapos, telas y otros accesorios, el cual es rellenado con paja u otro material y fuegos artificiales, que harán explosión después de producirse el ahorcamiento y la quema de la figura.

Los preparativos de la ceremonia se inician con la elección de algún personaje de la zona, región o del país, que es considerada por sus acciones como una amenaza a la colectividad, merecedora de burlas, bromas, sarcasmo. Seguidamente los vecinos de la comunidad harán un testamento satírico, donde se habla del Judas, faltas y en el expresan sus últimos deseos, regalando supuestos bienes a los miembros de la comunidad o a personajes nacionales.

En Caracas, el Judas es sentado y arrastrado en improvisaciones hechas a semejanza de los burros (que si son usados en los pueblos de país), en vehículos o a pie; quienes finalmente lo suben a un árbol o poste para ahorcarlo antes de quemarlo.

Este ritual es motivo de celebraciones callejeras que incluyen, música, bailes, brindis con bebidas alcohólicas o diferentes tipos de actos culturales y cuando pasamos por donde está Judas, se nos pide una colaboración para realizar su Quema (popularmente llamamos a esto martillar).

Aunque la verdadera significación social de la Quema de Judas, es una manera de quemar y dar muerte al Ciclo de Cuaresma, para así garantizar la Resurrección del Señor, o repetición de la misma el próximo año, hoy día este ritual se ha convertido en un acto que simboliza la justicia popular, ya que a través de este se puede expresar de manera burlona, las quejas frente a las irregularidades de los funcionarios o políticos.

Fuentes
http://www.chacao.gov.ve/munidetail.asp?Id=55
Atlas de Tradiciones Venezolanas – Fundación Bigott
http://www.saber.ula.ve/liesr/escundun/images/laquemadejudas.jpg