En la conmemoración del 195 aniversario del fenómeno sísmico más destructivo en la historia de Venezuela, el próximo 26 de marzo; podemos afirmar que ni Caracas, ni el resto del país están preparados ante desastres de esta naturaleza.

Según la Comisión de Mitigación de Riesgos ante Desastres Socionaturales (Comir) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la vulnerabilidad de la ciudad capital ante estos fenómenos se ha incrementado por dos importantes razones: la primera es la falta de conciencia de la población con respecto a su entorno y cómo la acción de ésta influye en las consecuencias del fenómeno y la segunda es la irresponsabilidad de la ciudadanía en la conservación del medio ambiente.

Por otro lado, el profesor Oscar López, del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (Imme) de la Facultad de Ingeniería de la UCV, explicó que otro de los factores determinantes se refiere a la construcción de viviendas y edificaciones que no cuentan con las más mínimas normas de resistencia de eventos de esta magnitud.

Ante la imposibilidad de predecir estos fenómenos una de las medidas más eficaces para prevenir la pérdida de vidas humanas y de daños materiales, es la implementación de lo que se denomina diseño sismorresistente, el cual se fundamenta en diseñar las estructuras de las edificaciones de forma tal que resistan los movimientos que se originen durante el tiempo de vida útil de las mismas.

Terremoto Venezuela 1967

...A las 4 de la tarde del día 26 de marzo de 1812 un destructor movimiento telúrico se produce en Caracas y otras ciudades republicanas, ocasionando grandes daños y la muerte de cerca de 20.000 personas...

¹ ...Sacudidas tan violentas que en el espacio de un minuto volcaron la ciudad de Caracas, no podían estar restringidas a una pequeña extensión del continente. Sus funestos efectos se extendieron a las provincias de Venezuela, Barinas y Maracaibo, a lo largo de la costa, y sobre todo en las montañas del interior. La Guaira, Maiquetía, Antímano, Baruta, La Vega, San Felipe y Mérida, fueron casi por entero destruidos. El número de muertos excedió de cuatro a cinco mil en La Guaira y en la villa de San Felipe, cerca de las minas de cobre de Aroa. Fué en una linea dirigida de Este-Noreste a Oeste-Suroeste de La Guaira y de Caracas, hacia las altas montañas de Niquitao y Mérida donde parece haber sido mas violento el terremoto...

² ...Fue en la víspera de la Crucifixión, cuando los católicos se reunían en sus iglesias para conmemorar con oraciones públicas y procesiones los sufrimientos y méritos de su Redentor, cuando ésta triste catástrofe ocurrió. Había buen clima y el aire sereno, cuando entre las 4 y las 5 pm fue oído un sonido hueco como estrépito de un cañón, el cual fue seguido por un violento movimiento oscilatorio de oeste a este, el cual duró como 17 segundos y paró a todos los relojes públicos. La convulsión disminuyó por algunos momentos, pero fue seguida por una sacudida mas violenta que la primera y por casi 20 segundos, manteniendo la misma dirección. Una calma siguió, durando cerca de 14 segundos, después de la cual la trepitación más alarmante de la tierra tomó lugar por 15 segundos. La duración total fue de un minuto 15 segundos...

¹ HUMBOLDT (1814, 1985:20-21) señala haber consultado un manuscrito de Palacio titulado "Apuntamientos sobre las principales circunstancias del terremoto de Caracas", y transcribe textualmente varios párrafos de dicho informe.
² Un relato del Terremoto de Caracas por Manuel Palacio Fajardo